lunes, 13 de febrero de 2017

“Volcán de pócima mágica para Halloween” Fomento de la Cohesión Social.


         Título
“Volcán de pócima mágica para Halloween” Fomento de la cohesión social.

         Nivel Curricular/Edad
         Duración
2º ESO

Una sesión en el aula de referencia
        Agrupamiento
         Materiales
Grupo de referencia de 2º de la ESO

Vasos pequeños, plastilina bicarbonato, vinagre, bandeja para contener las burbujas, colorante alimentario.
Texto del conjuro para la pócima

Si en la noche de Halloween
un hechizo quieres hacer
en un recipiente debes poner:

dos cucharadas de polvo de murciélago
dos gotitas de sangre de trasgo
y un chorrito de pis de gato.
Mucho cuidado hay que tener
Pues si los ingredientes muestras mal
Los monstruos te podrán coger
         Objetivos
-            Fomentar la cohesión grupal y la autoestima personal.
-            Fomentar la participación de los alumnos TEA en actividades grupales
-            Acercarse al concepto de reacción química y realizar de forma práctica una reacción química.
-            Mejorar las intervenciones en público

         Desarrollo     

Procedimiento para realizar el experimento
Lo primero que hay que hacer es el volcán colocando la plastilina simulando una montaña alrededor del vaso de plástico, una vez hecho el volcán se procede a hacer la reacción química. Se llena la botella hasta la mitad con agua tibia y se echan unas gotas de colorante de alimentos, preferentemente rojo. Luego se añaden  2 cucharadas de bicarbonato de sodio y, por último, vinagre.
Al echar el vinagre se produce la reacción química. La explicación principal a esta reacción química es que el vinagre, que es un ácido, y el bicarbonato de sodio, que es una base, dan como resultado la formación de gas de dióxido de carbono, que obliga al contenido de la botella a salir del volcán.
Desarrollo de la actividad
1º sesión: Se prepara la  actividad con los alumnos TEA en el aula de apoyo
En esta sesión  se aprenden los ingredientes y los pasos que hay que seguir para realizar el experimento y el texto de la “pócima” para poder luego dirigirse al aula de referencia.















2º sesión Se realiza en el aula de referencia en una sesión de tutoría en torno a las fechas de Halloween, Previamente, y siempre en coordinación con el tutor del grupo se ha pedido a los alumnos del aula de referencia que traigan al centro los materiales necesarios para que cada uno haga su propio experimento. En esta sesión los alumnos del aula TEA con las ayudas necesarias dirigirán la actividad.
(Si se cree conveniente se puede animar la actividad pidiendo a los alumnos que sw disfracen y decorando la clase entre todos)







         Valoración Final/ Evaluación
La valoración de la actividad es positiva puesto que  fomenta la cohesión grupal y la participación de los alumnos TEA en actividades grupales.
Es una actividad que ayuda a los alumnos con TEA a mejorar sus intervenciones en público.
También es una actividad motivadora puesto que la temática de Halloween les resulta divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario