Título
|
|
“Volcán de pócima mágica para Halloween”
Fomento de la cohesión social.
|
|
Nivel Curricular/Edad
|
Duración
|
2º ESO
|
Una sesión en el aula de referencia
|
Agrupamiento
|
Materiales
|
Grupo de referencia de 2º de la ESO
|
Vasos pequeños, plastilina bicarbonato, vinagre, bandeja
para contener las burbujas, colorante alimentario.
Texto del conjuro para la pócima
Si en la noche
de Halloween
un hechizo
quieres hacer
en un recipiente
debes poner:
dos cucharadas
de polvo de murciélago
dos gotitas de
sangre de trasgo
y un chorrito de
pis de gato.
Mucho cuidado
hay que tener
Pues si los
ingredientes muestras mal
Los monstruos te
podrán coger
|
Objetivos
|
|
-
Fomentar la cohesión grupal y la
autoestima personal.
-
Fomentar la participación de los
alumnos TEA en actividades grupales
-
Acercarse al concepto de reacción
química y realizar de forma práctica una reacción química.
-
Mejorar las intervenciones en
público
|
|
Desarrollo
|
|
Procedimiento
para realizar el experimento
Lo primero
que hay que hacer es el volcán colocando la plastilina simulando una montaña
alrededor del vaso de plástico, una vez hecho el volcán se procede a hacer la
reacción química. Se llena la botella hasta la mitad con agua tibia y se
echan unas gotas de colorante de alimentos, preferentemente rojo. Luego se
añaden 2 cucharadas de bicarbonato de
sodio y, por último, vinagre.
Al echar
el vinagre se produce la reacción química. La explicación principal a
esta reacción química es que el vinagre,
que es un ácido, y el bicarbonato de sodio, que es una base, dan como
resultado la formación de gas de dióxido de carbono, que obliga al contenido
de la botella a salir del volcán.
Desarrollo de la actividad
1º sesión: Se prepara la
actividad con los alumnos TEA en el aula de apoyo
En esta sesión se aprenden los
ingredientes y los pasos que hay que seguir para realizar el experimento y el
texto de la “pócima” para poder luego dirigirse al aula de referencia.
2º sesión Se realiza en el aula de referencia en una sesión
de tutoría en torno a las fechas de Halloween, Previamente, y siempre en
coordinación con el tutor del grupo se ha pedido a los alumnos del aula de
referencia que traigan al centro los materiales necesarios para que cada uno
haga su propio experimento. En esta sesión los alumnos del aula TEA con las
ayudas necesarias dirigirán la actividad.
(Si se cree conveniente se puede animar la actividad pidiendo a los
alumnos que sw disfracen y decorando la clase entre todos)
|
|
Valoración Final/ Evaluación
|
|
La valoración de la actividad es positiva puesto
que fomenta la cohesión grupal y la
participación de los alumnos TEA en actividades grupales.
Es
una actividad que ayuda a los alumnos con TEA a mejorar sus intervenciones en
público.
También
es una actividad motivadora puesto que la temática de Halloween les resulta
divertida.
|
lunes, 13 de febrero de 2017
“Volcán de pócima mágica para Halloween” Fomento de la Cohesión Social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario