miércoles, 15 de febrero de 2017

Dinámicas Sociales y de Autoconocimiento

        Título
Dinámicas Sociales y de Autoconocimiento
        Nivel Curricular/Edad
        Duración
2º ESO D
3 Sesiones – 150 minutos
        Agrupamiento
        Materiales
La clase de referencia completa de los/as alumnos/as con TEA.
Pizarra, Tiza, Papel, Rotuladores, Cartulina, Celo, Folios, Lápices, Celo.
        Objetivos
-      Profundizar en el conocimiento interpersonal.
-      Fomentar la cohesión grupal y la autoestima personal.
-      Permitir la utilización de la experiencia personal como base de reflexión.
-      Desarrollar la capacidad de reflexión sobre la realidad de nuestros actos en términos objetivos y de adquirir conciencia de nuestro proceso mental.
-  Desarrollar la capacidad de escuchar a los demás y de ponerse en su lugar “Empatía”.
-       Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.
-       Aprender a dar y a recibir elogios.
      Desarrollo     
Cuando todos los alumnos/as estén en su clase, se les explica los objetivos que se van a trabajar a lo largo de la diferentes sesiones (Tutorías) y las actividades que se van a desarrollar a continuación:
1º Actividad El bazar mágico:
Se le dice a los alumnos/as: “Imaginaos que nos encontramos en un gran bazar, donde hay de todo. El bazar es mágico y especial: cada cual puede coger la característica que desea tener, y en cambio, puede dejar la que menos le gusta de sí mismo, solo se puede entrar una vez para coger una cosa y dejar otra”.
Al salir del bazar imaginario, cada participante escribe en un papel su nombre y lo que ha cogido y ha dejado en el bazar. La pizarra se dividirá en dos secciones: “Coger” y “Dejar”, y en cada sitio se transcribirá lo que se ha anotado en los papeles. A continuación se hace una puesta en común en la que todos los participantes, de uno en uno, razonan los motivos de sus elecciones.
Con todos los papeles, se puede hacer un gran mural, dividido en dos, para colgarlo en la clase.
2º Escucha Activa, teléfono escacharrado o estropeado
Los/as alumnos/as se alinean hombro a hombro de pie, esto es representativo de la línea telefónica. Ya que  loos/as alumnos/as han encontrado su lugar, un mensaje en forma de frase u oración es susurrada al compañero/a que se encuentra al extremo de la línea. El profesional de referencia dice el mensaje inicial para que pueda ser transmitido al resto de las personas.
Quien haya oído el mensaje inicialmente comunica en igual forma a quien está a su lado, y así, de manera consecutiva, el receptor del mensaje murmura el mensaje a quien sigue en la línea a modo de que el mensaje llegue hasta el otro cabo, o sea, al último participante.
El mensaje, por haber sido murmurado, se torna un tanto indistinguible, lo que es parte esencial del juego, pues el mensaje no puede ser repetido.
El último jugador dice en forma audible a todos los participantes el contenido de la comunicación, la cual resulta graciosa al compararla con el mensaje inicial.
3º Actividad Palmadita en la espalda
Se explica a los alumnos/as, que van a centrarse únicamente en las características positivas que poseen sus compañeros/as: cualidades (por ejemplo, simpatía, alegría, optimismo, sentido del humor, sentido común, solidaridad, etc.), rasgos físicos que les agraden (por ejemplo, un cabello bonito, mirada agradable, una sonrisa dulce, etc.), capacidades, (capacidad para la lectura, para las matemáticas, para organizar fiestas, etc.), ...
A continuación, los alumnos/as dibujaran la palma de su mano sobre un folio, lo recortarán, se lo pondrán en la espalda para que cada uno de los compañeros/as reciba los elogios que han escrito de él sus compañeros.
QUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS APRENDAN CON ESTA ACTIVIDAD:
Que valoren sus cualidades positivas así como las del resto de sus compañeros.
La importancia de que se expresen las cualidades positivas y logros de las personas para la autovaloración positiva de su autoconcepto.
Que entiendan que todas las personas tienen cualidades positivas, nos caigan mejor o peor.







        Valoración Final/ Evaluación
La valoración por parte de los/as alumnos/as es muy positiva. 

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