Título
|
|
Dinámicas
Sociales y de Autoconocimiento
|
|
Nivel Curricular/Edad
|
Duración
|
2º
ESO D
|
3
Sesiones – 150 minutos
|
Agrupamiento
|
Materiales
|
La clase de referencia
completa de los/as alumnos/as con TEA.
|
Pizarra, Tiza, Papel, Rotuladores,
Cartulina, Celo, Folios, Lápices, Celo.
|
Objetivos
|
|
- Profundizar en el conocimiento
interpersonal.
- Fomentar la cohesión grupal y la
autoestima personal.
- Permitir la
utilización de la experiencia personal como base de reflexión.
- Desarrollar
la capacidad de reflexión sobre la realidad de nuestros actos en términos
objetivos y de adquirir conciencia de nuestro proceso mental.
- Desarrollar
la capacidad de escuchar a los demás y de ponerse en su lugar “Empatía”.
- Aprender a observar y valorar las
cualidades positivas de otras personas.
- Aprender a dar y a recibir elogios.
|
|
Desarrollo
|
|
Cuando
todos los alumnos/as estén en su clase, se les explica los objetivos que se
van a trabajar a lo largo de la diferentes sesiones (Tutorías) y las actividades
que se van a desarrollar a continuación:
1º
Actividad El bazar mágico:
Se
le dice a los alumnos/as: “Imaginaos que nos encontramos en un gran bazar,
donde hay de todo. El bazar es mágico y especial: cada cual puede coger la
característica que desea tener, y en cambio, puede dejar la que menos le
gusta de sí mismo, solo se puede entrar una vez para coger una cosa y dejar
otra”.
Al
salir del bazar imaginario, cada participante escribe en un papel su nombre y
lo que ha cogido y ha dejado en el bazar. La pizarra se dividirá en dos
secciones: “Coger” y “Dejar”, y en cada sitio se transcribirá lo que se ha
anotado en los papeles. A continuación se hace una puesta en común en la que
todos los participantes, de uno en uno, razonan los motivos de sus elecciones.
Con
todos los papeles, se puede hacer un gran mural, dividido en dos, para
colgarlo en la clase.
2º
Escucha Activa, teléfono escacharrado o estropeado
Los/as alumnos/as se alinean hombro a hombro de
pie, esto es representativo de la línea telefónica. Ya que loos/as alumnos/as han encontrado su lugar,
un mensaje en forma de frase u oración es susurrada al compañero/a que se
encuentra al extremo de la línea. El profesional de referencia dice el mensaje
inicial para que pueda ser transmitido al resto de las personas.
Quien haya oído el mensaje inicialmente comunica
en igual forma a quien está a su lado, y así, de manera consecutiva, el
receptor del mensaje murmura el mensaje a quien sigue en la línea a modo de
que el mensaje llegue hasta el otro cabo, o sea, al último participante.
El mensaje, por haber sido murmurado, se torna un
tanto indistinguible, lo que es parte esencial del juego, pues el mensaje no
puede ser repetido.
El último jugador dice en forma audible a todos
los participantes el contenido de la comunicación, la cual resulta graciosa
al compararla con el mensaje inicial.
3º
Actividad Palmadita en la espalda
Se
explica a los alumnos/as, que van a centrarse únicamente en las
características positivas que poseen sus compañeros/as: cualidades (por
ejemplo, simpatía, alegría, optimismo, sentido del humor, sentido común,
solidaridad, etc.), rasgos físicos que les agraden (por ejemplo, un
cabello bonito, mirada agradable, una sonrisa dulce, etc.), capacidades, (capacidad
para la lectura, para las matemáticas, para organizar fiestas, etc.), ...
A
continuación, los alumnos/as dibujaran la palma de su mano sobre un folio, lo
recortarán, se lo pondrán en la espalda para que cada uno de los
compañeros/as reciba los elogios que han escrito de él sus compañeros.
QUE
SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS APRENDAN CON ESTA ACTIVIDAD:
Que
valoren sus cualidades positivas así como las del resto de sus compañeros.
La
importancia de que se expresen las cualidades positivas y logros de las
personas para la autovaloración positiva de su autoconcepto.
Que
entiendan que todas las personas tienen cualidades positivas, nos caigan
mejor o peor.
|
|
Valoración Final/ Evaluación
|
|
La valoración por parte de los/as alumnos/as es muy positiva.
|
miércoles, 15 de febrero de 2017
Dinámicas Sociales y de Autoconocimiento
Etiquetas:
Diversidad,
Empatía,
Escucha Activa,
Habilidades de Comunicación,
Habilidades Sociales,
Inclusión,
Integración,
Multicultural,
Sensibilización
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario