Título
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Sensibilización
TICs y Violencia de Género
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Nivel
Curricular/Edad
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Duración
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2º
ESO / 13 – 15 años
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1
sesión de 50 minutos
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Agrupamiento
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Materiales
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Un
aula de 2º ESO de 32 alumnos.
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Ordenador,
Proyector, rotuladores, bolígrafos, sillas, mesas, altavoz y papel continuo.
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Objetivos
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Conocer porque se celebra el 25 N
como día Internacional de la no violencia contra la mujer.
Sensibilizar a la población
adolescente en el uso adecuado de las Redes Sociales.
Prevenir la violencia de género en
la población adolescente, haciéndoles ver que las Redes Sociales pueden
afectar de un modo negativo a una relación de pareja si no son utilizados de
manera responsable.
Conocer las concepciones que sobre
el tema que aborda el cortometraje tiene el alumnado para así dirigir el
debate en aquellos aspectos relevantes.
Animarles a la reflexión crítica
para ayudarles a construir relaciones sanas.
Analizar las concepciones que se
expresan en torno al amor y a la pareja para favorecer la autorreflexión.
Identificar en cada una de las
secuencias los valores no sanos de una relación de pareja.
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Desarrollo
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1º
Actividad: (5´)
Los/as
alumnos/as llegan al aula y se piden 6 voluntarios, para poder llevar a cabo
la actividad, que nos va a permitir conocer el origen del 25 de Noviembre. A
cada uno/a de los voluntarios/as se les entrega un papel con un número que
tendrán que leer en orden de la numeración (1,2,3,4,5 y 6), cada uno de estos
papeles contiene información sobre el 25N.
Texto
Empleado:
Historia
de las Hermanas Mirabal, el origen del 25N.
Se
inicia en República Dominicana en los años 50, bajo la dictadura trujillista.
Relataré primero el final de la historia: el 25 de noviembre de 1960 fueron
torturadas y brutalmente asesinadas las tres hermanas Mirabal (Patria,
Minerva y María Teresa) por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo.
Sus cuerpos despedazados fueron arrojados a un barranco y encontrados poco
después (1).
Ellas
eran tres hermanas, esposas, madres e hijas y activistas políticas quienes
con un grupo de amigos y amigas militaban en contra de las injusticias de un
dictador y hoy siguen representando la determinación de las mujeres en las
luchas libertarias. De las tres militantes, Minerva era, según atestiguan
quienes las conocieron desde su infancia, la más bella y de una inteligencia
prodigiosa. Ella se casó con un joven dirigente del partido comunista (2).
La
tragedia de la familia Mirabal se inicia cuando al asistir a una fiesta en el
Palacio de la Gobernación en honor al dictador Trujillo, donde habían sido
invitadas, este conoció a Minerva y se sintió atraído por su belleza. La
familia Mirabal recibió entonces varias invitaciones de Trujillo en las
cuales el dictador intentaba atraer a la joven Minerva, quien, cansada de sus
intentos de seducción, no solo lo rechazó sino que solicitó al dictador dejar
tranquilos a sus amigos militantes y perseguidos por la policía de Trujillo.
A partir de este momento, la familia Mirabal no conoció descanso (3).
El
padre de las tres hermanas fue detenido. Poco tiempo más tarde, Minerva
también fue detenida, además de varios de sus amigos y amigas que pertenecían
en su mayoría a la clase media alta e intelectual, lo que creó un clima de
tensión nacional muy adverso al gobierno. Trujillo fue obligado entonces a
poner en libertad a las mujeres detenidas (4).
Sin
embargo, varias veces fueron nuevamente apresadas y en mayo de 1960, Minerva
y su hermana María Teresa fueron condenadas a 18 años de cárcel. Por presión
de la OEA y de la Iglesia, fueron nuevamente liberadas "bajo
palabra". Finalmente, las tres hermanas Mirabal fueron vilmente
asesinadas el 25 de noviembre de 1960 con guión de "accidentes" al
estilo clásico que utilizaba la policía cuando ordenaba la desaparición de
opositores importantes (5).
Hoy
día, la historia de las hermanas Mirabal es conocida también como historia de
las "Mariposas", por ser este el nombre usado por ellas en sus
actividades políticas en contra de la tiranía trujillista. Para mantener viva
su memoria, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe,
celebrado en Bogotá en 1981, se consagró el 25 de noviembre de cada año como
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,
ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre
de 1999, según Resolución 54/134 (6).
A
la hora que se lee esta columna, el mundo entero está conmemorando este día,
que invita a romper cada vez más los silencios sobre estas tristes e
inaceptables zonas de sombra de nuestras sociedades contemporáneas.
2ºActividad:
(45`)
Visionado
completo del cortometraje “Diana en la RED”.
Se
pregunta al grupo, “que opinan sobre el video” que han visto y posteriormente
se reflexiona y se debate sobre lo expuesto.
Para
poder trabajar, las relaciones de pareja, amor romántico, comportamiento de
una relación insana… elegimos varias escenas (Escena del candado, Escena del
probador, Escena ensayando y Escena de prohibición), para poder así conocer
la visión del alumnado, poder trabajar sobre ella y romper con los mitos
existentes.
Finalmente
concluimos la sesión con la importancia de la redes sociales, la información
que se hace pública y una reflexión en común.
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Valoración
Final/ Evaluación
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Para
finalizar la sesión, se realizan preguntas, para que cada uno/a de ellos/as
contesten. ¿Te ha parecido interesante la sesión? Si/ No porque…
A
la hora de realizar, esta actividad, observamos y fomentamos la participación
e inclusión de los alumnos/as con necesidades especiales.
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lunes, 13 de febrero de 2017
Sensibilización TICs y Violencia de Género
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