lunes, 13 de febrero de 2017

Sensibilización TICs y Violencia de Género

        Título
Sensibilización TICs y Violencia de Género
        Nivel Curricular/Edad
        Duración
2º ESO / 13 – 15 años
1 sesión de 50 minutos
        Agrupamiento
        Materiales
Un aula de 2º ESO de 32 alumnos.


Ordenador, Proyector, rotuladores, bolígrafos, sillas, mesas, altavoz y papel continuo.
        Objetivos
           Conocer porque se celebra el 25 N como día Internacional de la no violencia contra la mujer.
           Sensibilizar a la población adolescente en el uso adecuado de las Redes Sociales.
           Prevenir la violencia de género en la población adolescente, haciéndoles ver que las Redes Sociales pueden afectar de un modo negativo a una relación de pareja si no son utilizados de manera responsable.
          Conocer las concepciones que sobre el tema que aborda el cortometraje tiene el alumnado para así dirigir el debate en aquellos aspectos relevantes.
           Animarles a la reflexión crítica para ayudarles a construir relaciones sanas.
           Analizar las concepciones que se expresan en torno al amor y a la pareja para favorecer la autorreflexión.
           Identificar en cada una de las secuencias los valores no sanos de una relación de pareja.

        Desarrollo     
1º Actividad: (5´)
Los/as alumnos/as llegan al aula y se piden 6 voluntarios, para poder llevar a cabo la actividad, que nos va a permitir conocer el origen del 25 de Noviembre. A cada uno/a de los voluntarios/as se les entrega un papel con un número que tendrán que leer en orden de la numeración (1,2,3,4,5 y 6), cada uno de estos papeles contiene información sobre el 25N.
Texto Empleado:
Historia de las Hermanas Mirabal, el origen del 25N.
Se inicia en República Dominicana en los años 50, bajo la dictadura trujillista. Relataré primero el final de la historia: el 25 de noviembre de 1960 fueron torturadas y brutalmente asesinadas las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo. Sus cuerpos despedazados fueron arrojados a un barranco y encontrados poco después (1).

Ellas eran tres hermanas, esposas, madres e hijas y activistas políticas quienes con un grupo de amigos y amigas militaban en contra de las injusticias de un dictador y hoy siguen representando la determinación de las mujeres en las luchas libertarias. De las tres militantes, Minerva era, según atestiguan quienes las conocieron desde su infancia, la más bella y de una inteligencia prodigiosa. Ella se casó con un joven dirigente del partido comunista (2).

La tragedia de la familia Mirabal se inicia cuando al asistir a una fiesta en el Palacio de la Gobernación en honor al dictador Trujillo, donde habían sido invitadas, este conoció a Minerva y se sintió atraído por su belleza. La familia Mirabal recibió entonces varias invitaciones de Trujillo en las cuales el dictador intentaba atraer a la joven Minerva, quien, cansada de sus intentos de seducción, no solo lo rechazó sino que solicitó al dictador dejar tranquilos a sus amigos militantes y perseguidos por la policía de Trujillo. A partir de este momento, la familia Mirabal no conoció descanso (3).

El padre de las tres hermanas fue detenido. Poco tiempo más tarde, Minerva también fue detenida, además de varios de sus amigos y amigas que pertenecían en su mayoría a la clase media alta e intelectual, lo que creó un clima de tensión nacional muy adverso al gobierno. Trujillo fue obligado entonces a poner en libertad a las mujeres detenidas (4).

Sin embargo, varias veces fueron nuevamente apresadas y en mayo de 1960, Minerva y su hermana María Teresa fueron condenadas a 18 años de cárcel. Por presión de la OEA y de la Iglesia, fueron nuevamente liberadas "bajo palabra". Finalmente, las tres hermanas Mirabal fueron vilmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 con guión de "accidentes" al estilo clásico que utilizaba la policía cuando ordenaba la desaparición de opositores importantes (5).

Hoy día, la historia de las hermanas Mirabal es conocida también como historia de las "Mariposas", por ser este el nombre usado por ellas en sus actividades políticas en contra de la tiranía trujillista. Para mantener viva su memoria, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en 1981, se consagró el 25 de noviembre de cada año como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 1999, según Resolución 54/134 (6).

A la hora que se lee esta columna, el mundo entero está conmemorando este día, que invita a romper cada vez más los silencios sobre estas tristes e inaceptables zonas de sombra de nuestras sociedades contemporáneas.

2ºActividad: (45`)
Visionado completo del cortometraje “Diana en la RED”.

Se pregunta al grupo, “que opinan sobre el video” que han visto y posteriormente se reflexiona y se debate sobre lo expuesto.
Para poder trabajar, las relaciones de pareja, amor romántico, comportamiento de una relación insana… elegimos varias escenas (Escena del candado, Escena del probador, Escena ensayando y Escena de prohibición), para poder así conocer la visión del alumnado, poder trabajar sobre ella y romper con los mitos existentes.

Finalmente concluimos la sesión con la importancia de la redes sociales, la información que se hace pública y una reflexión en común.

        Valoración Final/ Evaluación
Para finalizar la sesión, se realizan  preguntas, para que cada uno/a de ellos/as contesten. ¿Te ha parecido interesante la sesión? Si/ No porque…

A la hora de realizar, esta actividad, observamos y fomentamos la participación e inclusión de los alumnos/as con necesidades especiales.


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