Título
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“Comprender
para ayudar” Sensibilización en un
aula con alumnos con TEA
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Nivel
Curricular/Edad
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Duración
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2º
ESO / 13 – 15 años
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2
sesiones de 50 minutos
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Agrupamiento
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Materiales
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Un
aula de 2º ESO de 32 alumnos.
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Ordenador,
Proyector, rotuladores, bolígrafos, sillas, mesas, altavoz y papel continuo.
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Objetivos
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. Acercarse al
conocimiento de las características de los alumnos/as con TEA.
. Mejorar las vías de
comunicación y las relaciones interpersonales entre los alumnos.
. Fomentar el respeto
hacia uno mismo, hacia el resto de los compañeros y a los profesores.
. Crear dinámicas y
actividades enfocadas a promover la participación de los compañeros de clase
mediante coloquios, debates y actividades específicas sobre convivencia.
.Conocer, comprender y
respetar las diferencias entre los compañeros.
.Crear un ambiente
agradable en el aula que dure en el tiempo.
. Facilitar la
inclusión de todos los miembros del aula.
. Encontrar respuestas
concretas para la convivencia en el aula de personas con TEA
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Desarrollo
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La
actividad se desarrolló en dos
sesiones.
En
la primera sesión se centró en conocer características del autismo.
En
la segunda sesión se centró en cómo dar respuesta a las necesidades con
TEA.
GUIÓN
PARA LA INTERVENCIÓN
EN
EL GRUPO DE REFERENCIA DE LOS ALUMNOS TEA DE 2º
Basamos
la intervención en actividades
significativas que lleven a los alumnos a un conocimiento práctico y
vivencial del concepto de autismo y sean capaces de poder entender y ayudar a
los compañeros.
1ª
Sesión. Comprender a las personas con autismo.
Las
personas tenemos distintos pensamientos. Podemos pensar muchas cosas y tener
diferentes opiniones ante lo que vemos, Pero, aunque tengamos ideas muy
diversas, casi todos tenemos la misma forma lógica de ordenar nuestra mente.
Casi todos aprendemos nuevas cosas y nos comunicamos con los demás de la
misma manera.
Pero
hay personas que se fijan en cosas que nosotros no nos fijamos, les gustan
temas especiales, nuestras bromas no les hacen gracia, les molestan algunas
estímulos externos que a la mayoría nos gustan (como las luces, los sonidos,
la música, hablar alto…) piensan de
otra manera. Por eso, a veces, les cuesta ser entendidos y les cuesta
entender todo lo que tienen alrededor. Nos estamos refiriendo a las personas
con TEA. En estas sesiones vamos a
intentar comprender mejor a estas personas y saber cómo dar respuesta a sus
necesidades.
Poner
ejemplos a los alumnos.
Vídeos
¿Te
has imaginado cómo ve el mundo un niño con autismo?
Mi
nombre es Nathan, una metáfora del autismo
Academia
de Especialista
Dramatización
“Coge
el autobús a “Quintanilla”.
Nos ayuda a comprender cómo entienden las
órdenes o la información estos
compañeros.
Imaginaos que tenéis que hacer un viaje y
vais solos a comprar un billete. No conocéis la estación (si hay pisos o es
una sola planta si hay escaleras,
ascensores, cafetería servicios…) no conocéis el camino (si es largo o corto,
si tiene curvas o es llano…) no sabéis como es el lugar al que vais ( si es
un pueblo o una ciudad, tiene mar o montaña) ni siquiera sabéis si alguien os
espera allí o una vez que lleguéis lo que tenéis que hacer . Sólo sabéis el nombre del destino.
Un
alumno hace de viajero que va a la taquilla y pide un billete para
“Quintanilla” El señor de la taquilla es el educador. La conversación puede
ser esta: - Alumno ¿Deme un billete para quintanilla por favor? – Educador
(diciendo la información muy rápido y con poca entonación) Son 20 euros. Tiene que coger el autobús 35
a las 3,20h. en la dársena 127, segundo piso, escalera derecha, ascensor
C. Su parada es la 11 de un total de
16 hay una parada de 15, minutos , el tiempo estimado de trayecto son 4,29
minutos, la estación de llegada se llama Alejandro Pastrana tiene cinco
minutos para coger su equipaje. Buenos Días.
Después
de cada vídeo y da la dramatización se mantuvieron diálogos con toda la clase
y se comienza a elaborar un mural con las principales características que
hemos ido explicando.
2ª
Sesión.
Cómo ayudar y dar respuesta a las necesidades de las personas con TEA
Hugo
y Catalina
Después de comentar
el vídeo los alumnos terminan de confeccionar
el mural intentando dar
respuestas concretas a las necesidades de sus propios compañeros.
Para finalizar la
intervención se proyectan algunos vídeos en los que personas con autismo
cuentan sus propias experiencias.
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Valoración
Final/ Evaluación
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La
valoración tanto por parte del alumnado como de los profesores fue muy
positiva. Todos se sintieron sorprendidos y agradecidos por la información
recibida y esto se tradujo en una mejor de la respuesta a las necesidades
concretas de los alumnos con TEA y el clima general de convivencia dentro del aula.
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lunes, 13 de febrero de 2017
“Comprender para ayudar” Sensibilización en un aula con alumnos con TEA
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