lunes, 13 de febrero de 2017

“Comprender para ayudar” Sensibilización en un aula con alumnos con TEA

Título
“Comprender para ayudar”  Sensibilización en un aula con  alumnos con TEA
         Nivel Curricular/Edad
        Duración
2º ESO / 13 – 15 años
2 sesiones de 50 minutos
         Agrupamiento
        Materiales
Un aula de 2º ESO de 32 alumnos.

Ordenador, Proyector, rotuladores, bolígrafos, sillas, mesas, altavoz y papel continuo.
         Objetivos
. Acercarse al conocimiento de las características de los alumnos/as con TEA.
. Mejorar las vías de comunicación y las relaciones interpersonales entre los alumnos.
. Fomentar el respeto hacia uno mismo, hacia el resto de los compañeros y a los profesores.
. Crear dinámicas y actividades enfocadas a promover la participación de los compañeros de clase mediante coloquios, debates y actividades específicas sobre convivencia.
.Conocer, comprender y respetar las diferencias entre los compañeros.
.Crear un ambiente agradable en el aula que dure en el tiempo.
. Facilitar la inclusión de todos los miembros del aula.
. Encontrar respuestas concretas para la convivencia en el aula de personas con TEA
         Desarrollo     
La actividad se desarrolló  en dos sesiones.
En la primera sesión se centró en conocer características del autismo.
En la segunda sesión se centró en cómo dar respuesta a las necesidades con TEA.
GUIÓN PARA LA INTERVENCIÓN
EN EL GRUPO DE REFERENCIA DE LOS ALUMNOS TEA DE 2º
Basamos la intervención en actividades  significativas que lleven a los alumnos a un conocimiento práctico y vivencial del concepto de autismo y sean capaces de poder entender y ayudar a los compañeros.
1ª Sesión. Comprender a las personas con autismo.
Las personas tenemos distintos pensamientos. Podemos pensar muchas cosas y tener diferentes opiniones ante lo que vemos, Pero, aunque tengamos ideas muy diversas, casi todos tenemos la misma forma lógica de ordenar nuestra mente. Casi todos aprendemos nuevas cosas y nos comunicamos con los demás de la misma manera. 
Pero hay personas que se fijan en cosas que nosotros no nos fijamos, les gustan temas especiales, nuestras bromas no les hacen gracia, les molestan algunas estímulos externos que a la mayoría nos gustan (como las luces, los sonidos, la música,  hablar alto…) piensan de otra manera. Por eso, a veces, les cuesta ser entendidos y les cuesta entender todo lo que tienen alrededor. Nos estamos refiriendo a las personas con TEA.  En estas sesiones vamos a intentar comprender mejor a estas personas y saber cómo dar respuesta a sus necesidades.
Poner ejemplos a los alumnos.  
Vídeos
¿Te has imaginado cómo ve el mundo un niño con autismo?

Mi nombre es Nathan, una metáfora del autismo

Academia de Especialista

Dramatización
 “Coge el autobús a “Quintanilla”.
 Nos ayuda a comprender cómo entienden las órdenes o la información  estos compañeros. 

 Imaginaos que tenéis que hacer un viaje y vais solos a comprar un billete. No conocéis la estación (si hay pisos o es una sola planta si hay  escaleras, ascensores, cafetería servicios…) no conocéis el camino (si es largo o corto, si tiene curvas o es llano…) no sabéis como es el lugar al que vais ( si es un pueblo o una ciudad, tiene mar o montaña) ni siquiera sabéis si alguien os espera allí o una vez que lleguéis lo que tenéis que hacer  . Sólo sabéis el nombre del destino.
Un alumno hace de viajero que va a la taquilla y pide un billete para “Quintanilla” El señor de la taquilla es el educador. La conversación puede ser esta: - Alumno ¿Deme un billete para quintanilla por favor? – Educador (diciendo la información muy rápido y con poca entonación)  Son 20 euros. Tiene que coger el autobús 35 a las 3,20h. en la dársena 127, segundo piso, escalera derecha, ascensor C.  Su parada es la 11 de un total de 16 hay una parada de 15, minutos , el tiempo estimado de trayecto son 4,29 minutos, la estación de llegada se llama Alejandro Pastrana tiene cinco minutos para coger su equipaje. Buenos Días.

Después de cada vídeo y da la dramatización se mantuvieron diálogos con toda la clase y se comienza a elaborar un mural con las principales características que hemos ido explicando.

2ª Sesión. 
Cómo ayudar y dar respuesta a las necesidades de las personas con TEA
Hugo y Catalina


Después de comentar el vídeo los alumnos terminan de confeccionar  el mural  intentando dar respuestas concretas a las necesidades de sus propios compañeros.
Para finalizar la intervención se proyectan algunos vídeos en los que personas con autismo cuentan sus propias experiencias.




         Valoración Final/ Evaluación
La valoración tanto por parte del alumnado como de los profesores fue muy positiva. Todos se sintieron sorprendidos y agradecidos por la información recibida y esto se tradujo en una mejor de la respuesta a las necesidades concretas de los alumnos con TEA y el  clima general de convivencia  dentro del aula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario