Área
de Trabajo: Lengua
Título:
Examen
Nivel de Competencia Curricular Comprensión lectora.
|
|
Nivel Curricular/Edad:1º Y 2º ESO |
Duración:
Una
sesión
|
Agrupamiento:
Individual
|
Materiales:
Bolígrafo
|
Objetivos:
Poder
establecer el nivel de competencia curricular, según normativa
LOMCE,de un alumno de compensatoria o de necesidades educativas
especiales.
|
|
Desarrollo.
|
|
LA
ROCA DEL CAMINO
En
medio de un camino, el rey, con gran esfuerzo, empuja una enorme
roca.
REY:(Hablando
solo.) Necesito un ministro que sea generoso y emprendedor. Para
encontrarlo, he colocado esta roca obstaculizando el paso. Quien
la retire será el elegido.
El
rey se esconde tras unos arbustos. Entra un mercader.
MERCADER:
¡Una
roca! ¡Qué
escándalo!
(Con aires de importancia.) Si
el rey supiese que yo tenía que pasar por aquí, habría mandado
quitarla. En fin, la sortearé.
El
mercader sortea la piedra y se marcha. Entra una dama.
DAMA:
¿Y
esto? ¡Una roca me impide el paso! Tendré
que
sortearla y…¡se me estropeará la ropa! (Con movimientos
exagerados, se levanta la falda.)
La
dama sortea la roca y se aleja quejándose.
Entra un anciano con un
bastón.
ANCIANO:
¡Qué
piedra
tan grande! (Con tono lastimero.) ¡Ya casi no tengo fuerzas para
moverme! ¡No podré
retirar
la piedra para continuar mi
camino!
Entra
una campesina.
CAMPESINA:
Buenos días
señor.
¿Le ocurre algo?
ANCIANO.
Esta
roca me cierra el paso y no puedo atravesar los matorrales.
¡Tendré
que volver por donde he venido! ¡Con lo cansado que estoy…!
CAMPESINA:
Espere un momento.
Intentaré
quitarla
para dejar el camino libre. ¿Por favor, me deja su bastón?
(Utiliza el bastón como palanca y, con un enorme esfuerzo,
consigue retirar la roca.) ¡Uf!
¡Ya
puede pasar!
En
ese momento, el rey sale de su escondite.
REY:
(Se dirige a la campesina.) Buena mujer, eres la única que ha
pensado en los demás y ha retirado el obstáculo del camino.
Vendrás conmigo a palacio y serás
mi ministra.
CONTESTA
A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
1-
¿Dónde se esconde el rey?
1.-
¿Cómo debía de ser el ministro?
2.-
¿Qué
personajes
aparecen en el cuento?
3.-
¿Dónde se desarrolla la historia?
4.-
¿A
dónde
se lleva el rey a la campesina?
5.-
¿Conoces algún procedimiento para seleccionar al personal de una
empresa,…?
6.-
¿Cómo te comportas cuando ves un obstáculo en tu camino?
7.-
Relacionadas con el texto escribe diferentes tipos de frases:
Escribe
una frase interrogativa.
Escribe
una frase negativa.
Escribe
una frase exclamativa.
Escribe
una frase afirmativa.
8.-
¿Qué
simboliza?
-La
roca en el camino
-El
camino
-La
campesina
9.-
¿Qué
escena
ves más
importante del
texto?
9.-
¿Qué
nos
enseña este cuento? (10 Líneas)
10.-
Imagina que eres un periodista e inventa 5 preguntas que harías
a la campesina y 5 preguntas que plantearías al rey.
|
|
Valoración
Final/ Evaluación
|
|
El
modelo de examen adaptado para todos los niveles a la vez ha sido
positivo gracias a que su brevedad ha evitado la perdida de
concentración de los alumnos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario