martes, 21 de marzo de 2017

Examen Nivel de Competencia Curricular Comprensión Lectora.

Área de Trabajo: Lengua
    Título: Examen Nivel de Competencia Curricular Comprensión lectora.
          Nivel Curricular/Edad:1º Y 2º ESO
    Duración: Una sesión
    Agrupamiento: Individual
    Materiales: Bolígrafo
    Objetivos: Poder establecer el nivel de competencia curricular, según normativa LOMCE,de un alumno de compensatoria o de necesidades educativas especiales.
    Desarrollo.
LA ROCA DEL CAMINO
En medio de un camino, el rey, con gran esfuerzo, empuja una enorme roca.

REY:(Hablando solo.) Necesito un ministro que sea generoso y emprendedor. Para encontrarlo, he colocado esta roca obstaculizando el paso. Quien la retire será el elegido.
El rey se esconde tras unos arbustos. Entra un mercader.
MERCADER: ¡Una roca! ¡Qué escándalo! (Con aires de importancia.) Si el rey supiese que yo tenía que pasar por aquí, habría mandado quitarla. En fin, la sortearé.
El mercader sortea la piedra y se marcha. Entra una dama.
DAMA: ¿Y esto? ¡Una roca me impide el paso! Tendré que sortearla y…¡se me estropeará la ropa! (Con movimientos exagerados, se levanta la falda.)
La dama sortea la roca y se aleja quejándose. Entra un anciano con un bastón.
ANCIANO: ¡Qué piedra tan grande! (Con tono lastimero.) ¡Ya casi no tengo fuerzas para moverme! ¡No podré retirar la piedra para continuar mi camino!
Entra una campesina.
CAMPESINA: Buenos días señor. ¿Le ocurre algo?
ANCIANO. Esta roca me cierra el paso y no puedo atravesar los matorrales. ¡Tendré que volver por donde he venido! ¡Con lo cansado que estoy…!
CAMPESINA: Espere un momento. Intentaré quitarla para dejar el camino libre. ¿Por favor, me deja su bastón? (Utiliza el bastón como palanca y, con un enorme esfuerzo, consigue retirar la roca.) ¡Uf! ¡Ya puede pasar!
En ese momento, el rey sale de su escondite.
REY: (Se dirige a la campesina.) Buena mujer, eres la única que ha pensado en los demás y ha retirado el obstáculo del camino. Vendrás conmigo a palacio y serás mi ministra.

CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.


1- ¿Dónde se esconde el rey?


1.- ¿Cómo debía de ser el ministro?


2.- ¿Qué personajes aparecen en el cuento?


3.- ¿Dónde se desarrolla la historia?


4.- ¿A dónde se lleva el rey a la campesina?


5.- ¿Conoces algún procedimiento para seleccionar al personal de una empresa,?
6.- ¿Cómo te comportas cuando ves un obstáculo en tu camino?


7.- Relacionadas con el texto escribe diferentes tipos de frases:

Escribe una frase interrogativa.



Escribe una frase negativa.



Escribe una frase exclamativa.



Escribe una frase afirmativa.


8.- ¿Qué simboliza?

-La roca en el camino

-El camino

-La campesina


9.- ¿Qué escena ves más importante del texto?




9.- ¿Qué nos enseña este cuento? (10 Líneas)














10.- Imagina que eres un periodista e inventa 5 preguntas que harías a la campesina y 5 preguntas que plantearías al rey.

















    Valoración Final/ Evaluación
El modelo de examen adaptado para todos los niveles a la vez ha sido positivo gracias a que su brevedad ha evitado la perdida de concentración de los alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario